Receta de Kebab de Falafel con salsa de yogur
Los doner kebabs, ya sean de carne, cordero, de ternera o mixtos, son uno de los platos más populares de la gastronomía árabe. Se han extendido por todo el mundo y, gracias a los locales especializados, se pueden degustar las recetas auténticas y originales.
Sin embargo, estos locales disponen de otro tipo de platos menos conocidos entre los que se encuentra una variante de este tan famoso: el kebab de falafel. El concepto y la forma es la misma, pero se sustituye la carne por otra elaboración tradicional a base de garbanzos que hace que el kebab sea más saludable, bajo en grasas y apto para veganos y vegetarianos. A continuación, vamos a conocer cómo se prepara un kebab de falafel, ¡sencillo, sano y tradicional!
Ingredientes
Para el falafel:
- 300g de garbanzos
- 120g de cebolla
- 1 diente de ajo
- Pimienta negra y sal
- Hierbas: perejil y cilantro frescos
- Aceite para freír
- Especias al gusto
- Opcional: levadura química y harina de garbanzo
Para la salsa de yogur:
- Un yogur natural sin azúcar
- Zumo de medio limón
- Un diente de ajo
- Perejil fresco
- Pimienta negra y sal
- Aceite de oliva
- Opcional: mayonesa, tahini, comino u otras especias
Para montar el kebab:
- Pan de pita
- Lechuga
- Tomate
- Cebolla
- Opcional: queso rallado, pepino, zanahoria…
Modo de preparación
El kebab de falafel requiere preparar varias elaboraciones diferentes para poder montar y degustar el plato final. Lo principal es hacer los falafels, para los que hay que elaborar una masa fina pero contundente con todos los ingredientes. Después, ha de reposar en la nevera para poder formar las bolas antes de freírlas, aunque también se pueden hornear. Como se pueden comer también solos, ya te explicamos cómo hacer falafel casero aquí.
La segunda elaboración es la de la salsa de yogur y, al igual que la anterior, es tan sencilla que solo hay que emulsionar todos los ingredientes y probar para obtener el punto deseado de acidez y condimentos. El paso a paso más detallado para hacer salsa de yogur para kebab está explicado en este post.
Por último, hay que lavar y cortar la lechuga, el tomate, la cebolla y los demás ingredientes opcionales antes de montar el kebab de falafel. Solo hay que calentar el pan de pita e introducir en el interior los falafels y la verdura al gusto. Utilizando el pan de durum también podría hacerse esta otra versión: durum de falafel.
La salsa de yogur puede ir incluida en el kebab de falafel o servirse a parte. ¡o ambas!