Qué es y cómo preparar un Seekh kebab
El seekh kebab es otro de los platos por excelencia de la comida árabe y asiática que deriva de la técnica del kebab original. La evolución de esta preparación ha evolucionado tanto durante siglos que existen varias teorías sobre su origen, pero se puede confirmar que procede de la India y de Pakistán.
Llaman la atención por su curiosa presentación como pinchos de carne picada y, aunque lo típico es consumirlo en locales especializados, su elaboración es muy sencilla y se puede preparar en casa. Como no podía ser de otra manera, su toque distintivo viene dado por la mezcla de especias que marinan la carne.
Origen del seekh kebab
Se dice que el origen del seekh kebab está en los ejércitos mogoles que recorrían el mundo en el siglo XII. Los soldados obtenían la carne de los animales que cazaban y la cocinaban en las hogueras colocada en sus propias espadas, de ahí la actual presentación en brochetas.
También se cuenta que un oficial británico probó el seekh kebab en una fiesta del gobernante de Kakori e hizo una dura crítica de la tosca carne. Este insulto a su gastronomía hizo que los cocineros buscasen alternativas y usaron el marinado con frutas para ablandar la carne. Así, la carne del seekh kebab es blanda y sabrosa.
Ingredientes
- 500 gramos de carne picada (preferiblemente de cordero)
- Media cebolla
- 2 dientes de ajo
- Aceite y sal
- Zumo de un limón
- Un yogur
- Palos de brocheta
Especias:
- 1 cucharadita de cilantro en polvo
- 1 cucharadita de jengibre fresco o en polvo
- 1 cucharadita de comino en polvo
- 1 cucharadita de pimienta cayena
- 1 cucharadita de mezcla garam masala
- ½ cucharadita de chile rojo
- 1 cucharadita de clavo
- ½ cucharadita de cardamomo en polvo
Modo de preparación
El primer paso para preparar el seekh kebab es mezclar todos los ingredientes para obtener el marinado. Hay que unir la cebolla y ajo picados muy finos con el zumo de limón, el yogur y las especias. Esta pasta homogénea hay que unirla con la carne picada elegida y el resultado hay que dejarlo reposar en la nevera, al menos, 2 horas (mejor si es de un día para otro).
Cuando la masa esté bien fría y endurecida, hay que formar unas bolas y pincharlas con las brochetas. La forma resultante debe ser similar a la de una salchicha común pero menos larga.
El último paso es el cocinado. Originalmente se preparan a modo de kebab, es decir, asado, por lo que es ideal para barbacoas. Sin embargo, calentando un poco de aceite en una sartén se pueden hacer a la plancha fácilmente.
Con qué acompañar el seekh kebab
En la India, el seekh kebab o keema kebab se suele acompañar con salsa chutney y pan. La salsa chutney es una especie de confitura de frutas y/o verduras que refresca y aligera el intenso sabor de las especies que marinan la carne, así que se puede elegir entre una gran variedad según los gustos: de mango, de manzana y pasas, de higos, de tomate… Se comercializan de muchos tipos aunque es una receta sencilla que también se puede preparar en casa.