Qué es y como se hace un Kebab
Kebab en persa significa carne asada. Es un plato muy típico en los países árabes que se ha ido extendiendo por el mundo. Actualmente, se puede consumir en casi cualquier parte y la receta original ha ido variando.
El kebab o doner kebab más típico consiste en una carne adobada que se cocina en un pincho mientras gira en el asador y se presenta en un pan de pita junto con una ensalada y salsas.
Una de las características principales del kebab es que admite muchísimos ingredientes y salsas como acompañamiento, por lo que cada persona puede personalizar el suyo según sus gustos. Sin embargo, parece que pocos conocen la receta del kebab original. Hoy vamos a ver una receta fácil para hacer un kebab tradicional y, a partir de estos ingredientes y pasos, podrás añadir lo que quieras.
Ingredientes del kebab
- La carne generalmente es de cordero, pollo o de ternera picada que se marina y macera con ajo, aceite, vinagre, sal, zumo de limón y todo tipo de especias como pimentón dulce, comino en polvo, pimienta negra al gusto para posteriormente ser cocinada asada.
- El pan de pita es una sencilla elaboración de harina y agua que se cocina en la plancha.
- La ensalada suele llevan lechuga, tomate y cebolla blanca.
- Las salsas pueden tener diferentes grados de picante, pero la original suele tener una base láctea. Al contrario de lo que se suele pensar, no está hecha con yogur (esta es de origen griego), si no con nata agria, cebolla, ajo, laurel, pimienta negra, limón y sal.
Elaboración paso a paso
El primer paso es poner la carne picada a adobar o macerar antes de cocinarla durante al menos unas horas para que coja bien los sabores.
Para cocinar la carne, hay que formar láminas o bolas de carne para poder ensartarla e ir prensando la carne en los pinchos. Una vez tengamos la carne prensada, colocaremos el pincho en una parrilla giratoria hasta que se vaya asando poco a poco y el calor penetre por todas las partes igual.
Cuando la carne este bien asada por todos los lados, ya solo tendremos que cortarla finamente con un cuchillo largo, similar a un cuchillo jamonero, y se suele servir con pan de pita, acompañado de ensalada y/o patatas fritas. También es muy común verlo como acompañamiento del Lahmacun o pizza turca, o envuelto en una tortilla (dürüm kebab)
Mientras tanto, puedes preparar la salsa triturando cebolla y ajo al gusto. Esta pasta ha de mezclarse con la nata agria en un cazo a fuego suave y añadir el laurel y la pimienta. Cuando haya espesado, retirar del fuego y dejar enfriar. La salsa se termina mezclando la elaboración inicial con aceite, sal y limón con una batidora hasta que parezca una mayonesa casera. Ya solo quedaría lavar y cortar los ingredientes de la ensalada para montar el kebab.
Con el pan de pita caliente, hay que introducir la carne, la ensalada y la salsa al gusto. Hay quien añade salsas picantes, queso o quien lo acompaña con arroz. Las combinaciones son casi infinitas.
El Döner Kebab es el plato de comida rápida más extendido en algunos países no solo árabes, sino también europeos como Alemania y para que toda la elaboración sea más sencilla, ya se comercializa carne de kebab preparada, cortada y envasada y todos los complementos como el pan de pita y las salsas para que puedas hacer un kebab en casa sin nada de esfuerzo. ¡Igual de rico que el kebab tradicional truco!