¿Qué diferencia hay entre kebab y shawarma?
Muchas veces cuando entramos en un restaurante y vemos la palabra shawarma no sabemos cuál es la diferencia con el Döner Kebab, un plato ampliamente reconocido para referirse al pincho de carne de ternera, pollo, cordero y que se asa en vertical mientras gira y se corta en tiras para comer al gusto con diferentes tipos de pan, vegetales y salsas, e incluso solo.
¿El shawarma es algo diferente del kebab?
Ambos términos kebab (döner kebab) y shawarma son lo mismo y la única diferencia es la procedencia y origen de la palabra, ya que tanto el kebab como el shawarma se refiere a la carne que se asa para consumir y que, en España, asociamos a los típicos establecimientos de kebab.
El kebab o shawarma es la carne, el pincho de carne, pero mientras que la palabra kebab es de origen persa y está más establecida en España a nivel general, el término shawarma es de origen árabe y su significado es el mismo. En el mundo occidental quizá esté más reconocida la palabra kebab para referirse a esta carne asada, pero si escuchamos a alguien hablar de shawarma, o leemos shawarma en la carta de un restaurante, se están refiriendo a lo mismo: la carne de distinta procedencia que se cocina girando en vertical en un asador y se corta en tiras para consumir.
El shawarma se suele servir con pan de pita y enrollado como un taco y la carne suele ir acompañada de lechuga, tomate, pepino, cebolla y otros ingredientes y salsas como la de yogurt.
Además, en Grecia también hay mucha tradición de asar pinchos de carne de esta manera y tienen un término propio: Gyros. El gyros, a diferencia del kebab o shawarma, puede ser de cerdo y suele incorporar productos frescos mediterráneos.